RUSIA SE OPONE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU A TOMAR MEDIDAS FRENTE Al GOBIERNO SIRIO

Fuente: EL PAIS. Reunión del Consejo de Seguridad.

Fuente: EL PAIS. Reunión del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido a puerta cerrada este viernes para debatir el modo el estado de crisis que se esta viviendo en Siria. Para ello se está ultimando un borrador de la resolución con las medidas pertinentes, ante lo cual Rusia ha afirmado que no permitirá la aplicación de sanciones a dicho país.

La situación de crisis en Siria sigue en aumento, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de solucionar cualquier tipo de conflicto mediante métodos pacíficos, ha decidido tomar cartas en el asunto. La situación de Siria resulta insostenible ante el aumento de la violencia en las calles y la dura represión por parte del Gobierno de Bashar al Asad.

Las decisiones que está tomando el Consejo de Seguridad no están siendo fáciles de consensuar, y a ello no ayuda mucho la posición que está tomando Rusia en el asunto. El borrador que se ha elaborado contempla sanciones contra Siria, la dimisión del presidente sirio, Bashar al Asad, y la creación de un Gobierno de unidad hasta que se puedan realizar elecciones en el país. Estas medidas estarían en consonancia con el plan que ha planteado la Liga Árabe.

Rusia, uno de los miembros fuertes del Consejo de Seguridad, ha comunicado que se niega a aceptar la resolución de la ONU si ello implica la aplicación de sanciones y la salida del presidente de Siria. Esto complica el avance de la resolución ya que Rusia (junto a Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China) es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, compuesto por 15 en total. Como miembro permanente su voto cuenta con mucha importancia, ya que si veta la aprobación de esta resolución, aunque los demás miembros diesen su voto a favor, no podría salir adelante.

Mientras las negociaciones continúan, Unicef ha denunciado que, durante las represiones del Gobierno sirio, en 10 meses han muerto unos 384 niños, de los cuales se ha comunicado oficialmente que 307 han sido asesinados.

Más información en: El País; Europa Press; RTVE

Patricia Ariza Sánchez

Etiquetado , , ,

Deja un comentario