MUERE LA ACTIVISTA AUSTRALIANA DEFENSORA DEL PARTO EN CASA

Fuente: Bebes y mas

La muerte de una activista australiana defensora del parto en casa mientras trataba de dar a luz en su domicilio ha reactivado el debate sobre la seguridad de esta práctica. Caroline Lowell, de 36 años, falleció el pasado 23 de enero por complicaciones durante el alumbramiento de su segunda hija, Zhara, que derivaron en un fallo cardiaco. Al surgir problemas, la mujer fue trasladada a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por su vida, aunque sí pudieron salvar al bebé.

Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz, de Madrid, aclara «que es una triste noticia que en el siglo XXI una mujer sana muera en su casa dando a luz. Pero es doblemente triste pensar que puede que con la asistencia adecuada esa persona se hubiera salvado».

Contrario al parto en casa, el doctor González argumenta «que se debe buscar la excelencia y la seguridad. En obstetricia se pueden presentar muchos imprevistos y lo importante es tener los recursos técnicos y profesionales necesarios para hacerlos frente. Muchas veces las complicaciones ocurren sin que haya señales previas, por eso es importante estar donde se tenga la seguridad de que podemos actuar cuando hay que actuar».

Mayte Gómez, secretaria de la Asociación Nacer en Casa, dice que la muerte materna en esta clase de partos es mínima frente a los fallecimientos en hospitales. Gómez subraya que en España se han registrado aproximadamente 2.500 partos en casa durante 20 años y ninguno de ellos tuvo complicaciones. También refiere que, según estadísticas mundiales, el riesgo de la muerte de una mujer en un alumbramiento en el domicilio es del 0,001%.

En España no hay cobertura médica pública para el parto domiciliario, una posibilidad que no contempla el Sistema Nacional de Salud, por más que fuera lo habitual hasta mediados del siglo pasado. Las madres que quieren parir en casa deben recurrir a la asistencia privada y financiarla con sus propios recursos. Algo que no ha impedido que en los últimos años sea una opción cada vez con más defensores y menos detractores. Una moda a las que se suman personajes públicos y celebrities como Bimba Bosé, Gisele Bunchen, Cindy Crawford, Gwynet Paltrow, Julianne Moore, Demi Moore, Meryl Streep o la princesa Marta Luisa de Noruega.

En España el parto en casa es todavía algo exótico, con apenas 3 alumbramiento de cada 1.000, pero con tendencia al alza. En EE.UU. ha crecido un 20% en los últimos años.

Anastasya Kolesnykova

Mas informacion en: El Pais, El Mundo, Diario de Leon.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario