EL NÚMERO DE MUERTOS POR LEGIONELA SE ELEVA A 15

Fuente: El Pais

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha informado de que el número de afectados por el brote de legionela en Calpe (Alicante), que ya ha provocado tres muertos, se ha elevado a 15, después de confirmarse un último caso. Asimismo, ha precisado que de los dos primeros fallecimientos, sucedidos en enero, no tuvo confirmación hasta este mismo jueves de que se debían a la bacteria.

Tras el pleno del Gobierno valenciano, Luis Rosado ha informado sobre el brote y ha sostenido que está «controlado». También ha resaltado las medidas adoptadas por su departamento, incluido el cierre «gradual» del hotel donde se detectó el foco, así como las medidas de profilaxia. Todavía hay tres personas ingresadas en la Clínica Benidorm con «gravedad moderada». Uno de los ingresados es un médico español que atendió a los jubilados británicos en un primer momento a petición del hotel. Tanto este afectado como los dos restantes permanecen estables y siguen respondiendo bien a la medicación, según el último parte.

El conseller ha apuntado que en «algunos medios británicos se había dado información que no coincide» con los datos de la Generalitat, aunque ha resaltado que el Consell da «siempre casos confirmados y cuando está confirmado analíticamente». En estos momentos, hay confirmados 15 casos, once de turistas británicos y cuatro de ellos españoles, trabajadores del hotel. Del total de afectados, ocho son varones y siete, mujeres, y tienen edades comprendidas entre los 44 y 88 años.

Ante el hecho de que anoche el hotel continuaba abierto pese a la clausura comunicada por Sanidad, el consejero ha optado por hablar hoy de un «cierre gradual» del establecimiento, que «se hizo a partir de las 22.30” de ayer, en el momento en el que se tuvo la confirmación de que los dos primeros fallecimientos fueron también causados por legionela, “y porque también se averiguó que en los últimos análisis, del 30 de enero, «de las 32 muestras analizadas, 14 habían dado positivo». Sin embargo, el desalojo no se ha comenzado a ejecutar hasta esta mañana.

Fuentes del caso señalan que las autoridades sanitarias británicas habían decretado la alerta por legionela desde el pasado 19 de enero y que son ya más de 16 los casos que se están investigando de turistas que también habían pasado unos días en el hotel calpino. La Consejería de Sanidad asegura, por su parte, que el brote cuenta con 15 afectados.

El último de los fallecimientos se comunicó este pasado jueves y se trata de un varón de 76 años que murió en la Clínica Benidorm tras haber permanecido ingresado en la UCI. El fallecido sufría una enfermedad cardíaca crónica que se complicó con el contagio de la bacteria de la legionela.

Anastasya Kolesnykova

Mas informacion en: Europa Press, El Pais.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario