HUNGRÍA RECTIFICA Y PROMETE PRESERVAR LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL

Fuente: EL MUNDO. Viktor Orban en el Parlamento Europeo.

Fuente: EL MUNDO. Viktor Orban en el Parlamento Europeo.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, cede ante las presiones emitidas desde la Unión Europea y anuncia que se garantizará la plena independencia del  Banco Central MNB. El Gobierno húngaro pone también en peligro al sistema judicial y de la autoridad de protección de datos.

La polémica Constitución húngara, junto a una legislación secundaria, aprobada por el partido conservador nacionalista del primer ministro, Viktor Orban, ponía las bases para establecer la fusión del Banco Central húngaro con una entidad supervisora , que estaría controlada por una persona designada por el propio Gobierno. Este hecho ponía en peligro la independencia de dicha institución.

Otras cuestiones, que también han causado inquietud en la Unión Europea, han sido la nueva gestión de la autoridad encargada de la protección de datos y la jubilación forzosa de cerca de 250 jueces, al aprobarse que deberán retirarse de forma obligatoria al alcanzar los 62 años de edad.

Ante estas vulneraciones la Unión Europea no ha podido quedarse a parte. La respuesta no se hizo esperar, desde la U.E. se lanzó un mensaje claro: o Hungría en el plazo de un mes realizaba cambios en su Constitución para ajustarse al derecho comunitario, o tendría que enfrentarse a graves sanciones. Entre los posibles castigos que se barajaban se incluían sanciones económicas, poco favorables dada la situación de crisis del país, o llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la U.E.

Otra posible medida sin precedentes que se barajaba era la aplicación del artículo 7 del Tratado de Lisboa. Esto provocaría la inhabilitación de Hungría para poder votar en las cuestiones suscitadas en los consejos de la Unión Europea.

“Hungría es un miembro clave de la familia europea. No queremos que persista ninguna sombra sobre el país y su respeto a los principios democráticos y valores. Cuanto antes se resuelva esto, mejor”, alegó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, según declaraciones recogidas por el diario El País.

Ante este panorama tan perjudicial para Hungría, Viktor Orban ha comunicado este viernes que aceptará las exigencias de la Unión Europea, además de no aplicar los cambios previstos en el Banco Central húngaro.

Por su parte la Comisión Europea, para garantizar que se producen los cambios solicitados en las leyes húngaras, ha condicionado a su rectificación la entrega de un préstamo para ayudar a solucionar los problemas que sufre la economía del país.

Más información en: El País; El Mundo; La Vanguardia; Público; Europa Press; RTVE

Patricia Ariza Sánchez

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario